Alegoría al Bicentenario

Alegoría al Bicentenario
Alegoria al Bicentenario: Grito de la libertad
"De medico y loco, todos tenemos un poco" Tal vez, de artista también. Al menos hoy en día, cuando es tan fácil acceder a cursos, materiales, etc. Y la verdad, dando una vueltita por las paginas de nuestros diarios, encontramos siempre alguna propuesta para visitar galerías, exposiciones individuales, colectivas, y nombres nuevos que surgen. Algunos quedan, otros desaparecen. Hace casi 20 años que me dedico a la pintura al oleo. Participe de algunas exposiciones, hice una individual, hace dos años, y bueno, ahora me decidí a entrar a ese mundo fascinante de los "bloggers". Mis motivos favoritos son los caballos y los paisajes, tanto del Paraguay, como también de otros lugares. De a poquito compartiré con ustedes mis obras. Siempre trato de que mis cuadros cuenten alguna historia, o sea, que no sean meramente decorativos.Quiero darle al espectador la posibilidad de adentrarse en un paisaje, sentir el sol caliente nuestro que se refleja en caminos arenosos,la sombra refrescante que brinda un viejo árbol al costado de un sendero en un campo abierto. Así que, : BIENVENIDOS A MI MUNDO

miércoles, 27 de junio de 2012


“Como yo lo siento”

Amo a los pueblos
que me rodean

-no sus Gobiernos-

Y como hija
nieta, bisnieta
de inmigrantes pioneros,
no me veo
como reza
en mi papeleo;
donde consta
y se subraya:
Que soy
Paraguaya.

Hoy, más que nunca,
Una ilusión mía
se trunca.
Yo que me sentía
perteneciente
a tanta gente:
A los pueblos,
mis vecinos
Brasileños,
Argentinos.
Los Bolivianos
y aun aquellos
de nuestras fronteras
mas lejanos:
Creí que todos
tan solo somos
una hermandad americana.

Pero basta que tan solo
la gerencia
de uno de los pueblos
quebrante
el mando,
mancillando
la regencia de su presidencia….
-la amistad de los pueblos
ya no cuenta-
Los gobiernos
americanos en un acto
se levantan,
formando un pacto.

En acalorados, patosos debates
desgarran
los endebles lazos
de la democracia.
Fingiendo ser justos
e infalibles
dan sus opiniones
insensibles
y se comportan como soldados:
¡Son centinelas no deseados!
Se respaldan en algún documento
en un momento
por todos firmado.
El poder gubernativo
del facineroso país altivo
es masacrado y juzgado
con insultos
e inculpación.
Y aquellos que en verdad
lo pagan
son el pueblo
y la nación.

La alevosa marrullería
desde siempre
lleva el rostro velado,
y los pueblos
que se creen hermanos,
están a merced
de su emboscada.

Janina Bradler

No hay comentarios: