Alegoría al Bicentenario

Alegoría al Bicentenario
Alegoria al Bicentenario: Grito de la libertad
"De medico y loco, todos tenemos un poco" Tal vez, de artista también. Al menos hoy en día, cuando es tan fácil acceder a cursos, materiales, etc. Y la verdad, dando una vueltita por las paginas de nuestros diarios, encontramos siempre alguna propuesta para visitar galerías, exposiciones individuales, colectivas, y nombres nuevos que surgen. Algunos quedan, otros desaparecen. Hace casi 20 años que me dedico a la pintura al oleo. Participe de algunas exposiciones, hice una individual, hace dos años, y bueno, ahora me decidí a entrar a ese mundo fascinante de los "bloggers". Mis motivos favoritos son los caballos y los paisajes, tanto del Paraguay, como también de otros lugares. De a poquito compartiré con ustedes mis obras. Siempre trato de que mis cuadros cuenten alguna historia, o sea, que no sean meramente decorativos.Quiero darle al espectador la posibilidad de adentrarse en un paisaje, sentir el sol caliente nuestro que se refleja en caminos arenosos,la sombra refrescante que brinda un viejo árbol al costado de un sendero en un campo abierto. Así que, : BIENVENIDOS A MI MUNDO

martes, 3 de abril de 2012

Cosas de vecindario


Fosforito de San Juan


            Las ramas largas de la liana cubrían el cerco. En cascadas caían los brotes nuevos que ahora en el próximo mes de Junio se cubrirían con florecillas color naranja fuego; una de las flores mas llamativas de la flora autóctona que con sus cálices ordenados en racimos, dan un toque otoñal al paisaje porque esta planta crece con predilección al borde de los caminos, cubriendo los barrancos o trepando por viejas cercas y hasta allá arriba, a la copa de los arboles añosos que aun quedan como mudos centinelas entre los grandes sojales de la zona.
            Hoy encontré a mi liana triste, muerta. Los brotes mustios, caídos. La mano despiadada del obrero del vecino (porque no fue el jardinero) corto las ramas implacablemente - para hacer lugar-, dijo.
 Ya no habrá flores este año; no habrá una cascada de fuego naranja amenizando el invierno paraguayo, haciendo alusión a la fiesta de San Juan; al menos no en mi jardín. Florecerán en otros lugares donde no les alcance la mano atroz de algún trabajador que poco o nada ve en plantas silvestres. Aquel que limpia su terreno para plantar frutos que alimentan al estomago, no a la vista y al alma. Pero, yo pregunto:  ¿Y la liana de mi cerco? ¿Acaso estaba molestando? ¿Ahora los vecinos que plantaran? Aburridos setos verdes que necesitan de la poda cada dos por tres y que solamente tienen la triste función de separar a un vecino del otro. Nada de alegres flores, de picaros brotes, que con sus zarcillos buscan donde agarrarse. Solo queda un alambrado pelado con ramas secas, el saldo callado y triste de la ignorancia………

1 comentario:

Olga Laura Bertinat Porro de Portillo dijo...

Así son las cosas. Ya no se respeta nada. Ya no existe la convivencia amistosa entre vecinos. En la esquina de mi calle se mudó una familia que tiene el patio lleno de botellas, plásticos y basuras esparcidas por todos lados. Por una justificada preocupación: la epidemia de dengue, se le habló a la señora para que limpiara el patio… ¿Sabés qué dijo?... “Si a los vecinos les molesta la basura que vengan a limpiar ellos”
¿Qué le harías a una persona con semejante ignorancia y sin respeto a los demás? Para mí que merece la cárcel o por lo menos pagar una multa grande por no contribuir a exterminar al mosquito del dengue.
Otro caso es el de los vecinos que queman basura. Te sentás en el patio para descansar luego de un día agotador y no podés respirar a causa del humo. Yo le llamé a mi vecina y sabés qué dijo: “Yo no estoy quemando papeles del baño”. ¡A mí no me importa lo que queme! ¡Me molesta el humo y punto!
También es muy común la gente que corta sus ramas y las tira en la vereda de enfrente, como si nada. Son CARADURAS e IGNORANTES y si le decís eso se ofenden.
En fin…falta una conciencia de sociedad y de respetar un poquito más a los demás.