Alegoría al Bicentenario

Alegoría al Bicentenario
Alegoria al Bicentenario: Grito de la libertad
"De medico y loco, todos tenemos un poco" Tal vez, de artista también. Al menos hoy en día, cuando es tan fácil acceder a cursos, materiales, etc. Y la verdad, dando una vueltita por las paginas de nuestros diarios, encontramos siempre alguna propuesta para visitar galerías, exposiciones individuales, colectivas, y nombres nuevos que surgen. Algunos quedan, otros desaparecen. Hace casi 20 años que me dedico a la pintura al oleo. Participe de algunas exposiciones, hice una individual, hace dos años, y bueno, ahora me decidí a entrar a ese mundo fascinante de los "bloggers". Mis motivos favoritos son los caballos y los paisajes, tanto del Paraguay, como también de otros lugares. De a poquito compartiré con ustedes mis obras. Siempre trato de que mis cuadros cuenten alguna historia, o sea, que no sean meramente decorativos.Quiero darle al espectador la posibilidad de adentrarse en un paisaje, sentir el sol caliente nuestro que se refleja en caminos arenosos,la sombra refrescante que brinda un viejo árbol al costado de un sendero en un campo abierto. Así que, : BIENVENIDOS A MI MUNDO

lunes, 5 de diciembre de 2011

Impresiones


 LA HERMOSURA SALVAJE DE LA MONTAÑA


La aurora desciende las cuestas, envolviendo los grandes faldeos con tenues velos  de seda en rosa y dorado. Este juego de luces contrasta con el verdemar de los valles y el azul-violeta de las hendeduras montañosas. Las cimas de los cerros nevados se sonrojan y los cristales de hielo reflejan los rayos del sol como un diamante biselado. El aire gélido parece detener el aliento y trémulas nubecillas, casi transparentes se elevan de sus lechos caliginosos desde los valles.
         El sol esplendoroso recorre con sus rayos gualdos pendientes rocosas, cuestas áridas y llanuras desiertas. El río cantarín, incansablemente lleva su cargamento de agua, -linfa preciada y valiosa-  hacia los valles. Desde su lecho pedregoso, devuelve el saludo solar con rociadas olas. En lo alto, un cóndor majestuoso despliega sus alas, confiando su vida al curso cambiante de las corrientes del viento. Los cerros ofrecen a ese hijo suyo sus salientes y aristas donde posa cual soberano absoluto de la Gran Cordillera. Todo el paisaje está inundado de luz pero la placidez callada es ilusoria y engañosa.
Lo cerros iluminados guardan en las quebradas umbrías, secretos milenarios.
 Misteriosas almas, vestidas con velos sombríos, habitan los faldeos y bailan al compás de los gélidos silbidos del viento. Forman rondas vigilantes y con sus gemidos cuentan la historia de aquellos que en tiempos remotos recorrieron estos caminos. Orgullosas estirpes, contendientes de los cóndores, reducidas por la mano de conquistadores a tristes piltrafas humanas, esclavizadas y mutiladas. Pueblan la cordillera, cuesta arriba, cuesta abajo, saliendo a los caminos serpenteantes tan sólo en la oscuridad de la noche o cuando las Altas Cumbres se visten con densas capas de obscuros nubarrones ahuyentando hasta al más acérrimo haz de luz que atreve acercarse.
 Temen al sol, aquel sol que antes representaba a sus dioses. Están buscando venganza; y el que busca venganza, evita y rehúye la luz. 
 La cordillera comprende el dolor; toma revancha para compensar a sus hijos, satisfacer la sed de justicia, y se levanta amenazante, intimidando a quien osa no respetarla. Ruge, tiembla, estremeciéndose desde el fondo de su alma montañosa y ataca con avalanchas de nieve y piedras; o desorienta al viajero, suspendiendo pesadas cortinas de niebla y de lluvia blanca sin importar si es verano o invierno, primavera u otoño. 
La Cordillera no es linda, no es bonita, no es suave, aunque envuelta en delicadas nubes sonrosadas se presente apacible y acogedora. Y hasta a veces como una defensora y guardiana de los valles. Pero cuando los fantasmas sueltan su ira, la montaña enseña su rostro verdadero: una hermosura indómita y salvaje. 
Joana

sábado, 3 de diciembre de 2011

En las Rutas de mi Pais

(Fotografía de Internet)


CURIOSOS E INDISCRETOS: ¡VIVA LA COTILLA!



“La curiosidad mató al gato”, se dice. Ignoro al momento el origen de tal afirmación, pero, de que la curiosidad ya mató a mucha gente es un hecho consumado.
A la altura del kilómetro 23 de la Ruta Internacional Nº VII, un ómnibus de larga distancia se desvió del camino. Ahora, tumbado con sus pasajeros desafortunados, el motor da su último rugido. No pasó nada grave. Afortunadamente, un pequeño barranco y una laguna panda acogieron al colectivo casi delicadamente, por así decirlo. Una vez que los pasajeros, el chofer y el guarda comprueban que no están lastimados seriamente y que esta vez fue sólo un susto, bajan del vehículo; algunos ya se ríen y hacen comentarios jocosos.
Mientras tanto, a ambos lados de la Ruta Internacional, se formó una fila interminable de gente curiosa. Descienden de sus vehículos. Algunos dejan la puerta de su auto, camioneta o camión, abierta, el motor en marcha, y se acercan corriendo al lugar del accidente. Ahora a una fila llega otro colectivo, y por supuesto, también para. Una avalancha humana inunda la ruta y en pocos minutos tenemos el mejor de los congestionamientos del día: estos atascos a los cuales ya deberíamos estar tan acostumbrados.
Esta vez, los curiosos están chasqueados. No hay heridos, mucho menos algún muerto. Pero por lo menos lograron interrumpir el tránsito por contados minutos. Ya los primeros bocinazos  surgen desde la cola de cada fila, aumentando a un concierto estrépito en segundos. Aquellos que no pueden ver lo que pasó más al frente experimentan la sensación de suspenso y alivian su frustración arremetiendo la bocina.
¿O será que realmente alguien se detuvo con la seria intención de ayudar? Lo dudo mucho. Si ocurre un accidente lamentable, algo que lastimosamente nuestras rutas cobran a diario, la curiosidad morbosa de la gente aumenta inevitablemente lo crítico de la situación. Aglomerados alrededor de algún pobre infeliz que yace dislocado, bañado en sangre en el asfalto, imposibilitan al máximo cualquier ayuda que podría socorrer a aquel prójimo. Y los vehículos, abandonados por los fisgones,  bloquean la ruta por kilómetros. Como nadie tuvo la precaución de encender las luces intermitentes, en minutos se produce el obligatorio choque en serie. Embiste uno, le sigue el otro y el tercero o cuarto a veces se cobra la vida del ocupante del segundo, que quedó apretado dentro de su auto transformado en un bandoneón.



¡Vaya! Qué suerte esta para nuestros curiosos. Otro espectáculo más que agita el día. Y ya llegó la prensa. Con un poco de suerte, en el noticiero de las 8, saldrán en primera plana. Hombres, mujeres y niños corren excitados hacia las cámaras. Los más pequeños saltando como ranas, anhelando  ser por lo menos por un día los protagonistas. Nadie les enseñó que la máxima que rige en situaciones de accidentes es:

DETENERSE SÓLO SI SE PUEDE AYUDAR O DE LO CONTRARIO, AVISAR A QUIEN CORRESPONDA.

Y nunca está demás, mientras seguimos nuestro camino, orar en silencio. Por los involucrados y por uno mismo. Al final, muchos de nosotros estamos expuestos día a día al peligro de las rutas.

Joana  

miércoles, 30 de noviembre de 2011

REFLEXIONES ÁCIDAS




Observando el entorno social en el que vivo llego a la conclusión de que estoy fuera de foco. Estoy volviéndome cada vez más antisocial, intransigente, inflexible, intolerante.
        
         Las ultimas semanas del año escolar me agotan, y eso sin que soy yo la que tiene que rendir exámenes, presentar actos u organizar rifas para juntar platita para el fondo del grado o estar parada en plena Ruta Internacional recolectando fondos para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
 Al margen queda la Matemática, las Ciencias, la Literatura. Mucho mas importante, tanto para los alumnos como para el cuerpo docente es el “Qué me pongo para la colación, donde consigo la ropa para el festival de danza, conseguiré turno en la peluquería…..”
Recuerdo con añoranza mi propia infancia. Íbamos a la escuela para aprender a leer, escribir, sumar y restar. Y teníamos tiempo de ser niños de verdad. Hoy por hoy, los modernos padres bailan al ritmo de la melodía que impone la sociedad y el Ministerio de Educación y Cultura.
Aun vistiendo pañales, los crios acuden a modernas instituciones educacionales donde aprenden a relacionarse con los demás, aprenden el Ingles, a declamar y por sobre todas las cosas, a imponerse:
 ¡Desarrollan su autoestima! En la práctica, eso se manifiesta de la siguiente manera: aprendieron a la perfección el “quien no llora, no mama”. Gritando obtienen todo lo que quieren, maltratando a maestros y empleadas domesticas, refutando a cada instante, logran obtener la atención de los adultos quienes quedan admirados del vocabulario extenso de sus “angelitos”. Indiferente a la clase social a la que pertenecen, se me hace que los niños hoy en día desde chiquitos están destinados a una vida social conflictiva.
En un entorno menesteroso y humilde, el niño o la niña es el soberano/a de la casa. Todo se le consiente, todo se le permite, hasta lo de pegarle a la propia madre. Esa condición soberana del “bebe de la casa” dura hasta que nazca el próximo. Ahora si, ¡pobre chiquilín! El que antes podía hacer de todo se encuentra enfrentado a una situación completamente desconocida e in entendible. En lugar de besos y elogios, recibe zurridos con el Typycha hu y se pasa llorando la mayor parte del día. Hasta que se sobrepone, y con meditada elocuencia retribuye los malos tratos, golpeando a su vez a los de menor edad y aprendiendo en riñas callejeras la supervivencia del mas mbarete.
Algún día se volverán hombres y mujeres de la sociedad humilde de nuestro país. Se casaran, tendrán hijos; a los que educaran de la misma manera. Un círculo vicioso.



Por otro lado, en un entorno rico y abundante, los bebes afortunados disfrutan, sin saberlo, las delicias de un paraíso terrenal. A medida que van creciendo, crecen las necesidades, todas complacidas a veces antes de aflorar por completo. Si nace un hermanito, al primero nada le faltara. Seguirá obteniendo todo y hasta por demás, sin esforzarse demasiado. Y sin embargo, le falta lo mismo que a aquel niño pobre: cariño, amor y comprensión.
Se que muchos ahora dirán que todo esto es exagerado. No señores, no lo es. El niño rico, al igual que el niño pobre, percibe que la ausencia de la atención y del amor, por un lado se suple con costosos regalos y una actitud permisiva de parte de los padres, o por otro lado, simplemente con garrotazos. A los niños hay que tomarles en serio, no darles importancia; es así con todas las cosas y lastimosamente nuestra sociedad “da importancia” pero no “toma en serio”.
Es importante que el chico este ocupado las 24 horas del día. Es importante que compita, ¡que compita siempre! Sea en el colegio, en natación, deportes, danza, o en su entorno social. Ya no puede ser niño.
 ¡Ah! Casi me olvido. Claro, los niños tienen que divertirse, pero por supuesto. Para eso están las fiestas, los globos saltarines. Y otra vez compiten: quien lleva la mejor ropa, quien el regalo mas costoso. Y se le enseña desde chiquitos, cuando la Profe, llevándose las manos al oído, dice:” no escucho, ¿Qué dijeron?”, que el silencio es una entidad digna de ser menospreciada. Cuando mas ruido, mejor. (¿Será esto un legado de los ancestros nativos para espantar y ahuyentar los malos espíritus?)  Recién cuando los altoparlantes hacen retumbar el diafragma, la fiesta es fiesta. Y los chicos vuelven de esas fiestas cansados, irritados hasta la incandescencia y muchas veces agresivos como un toro de lidia. Y estos niños “afortunados” también se vuelven adultos algún día, también ellos darán su aporte a la sociedad del futuro. Una sociedad permisiva, egoísta y por ende “muy moderna”. Una sociedad que esta a la altura de las exigencias egocéntricas del joven de hoy, donde una ciudadana como yo es un integrante anticuado, intransigente y totalmente  redundante.  No, totalmente inútil aun no soy: me olvide que soy importante a la hora de acarrear los hijos de aquí para allá, inclusive los fines de semana, cuando ellos se divierten. Así es, soy la perfecta “remisera”………


Ecos del Taller de Escritura




ARCO IRIS

Doblo la esquina, las manos en los bolsillos de su chaqueta gris, en el rostro una expresión plomiza. Con la mirada sombría fija en un punto imaginario allá a lo lejos. Hebras azabaches cubren su frente marfil.
La hora azul de la tarde va adquiriendo matices dorados y plateados de las vidrieras acondicionadas con luces navideñas para la noche. El hombre sombrío no lo nota. Sigue caminando con pasos metálicos por la vereda, sin desviar la vista aguamarina un solo instante. No ve las luces, no escucha las risas. Las risas fucsias de las mariposas de la noche tratan de arrebatarlo de su mundo oscuro. En vano le regalan sus miradas doradas, enfatizadas con caricias de color rubí.
Aquella sombra gris se aleja, dejando atrás el aleteo rojo de los brazos, el vaivén naranja y amarillo de las caderas, el verde inquieto de los pasos ligeros y el azul-violeta de la desilusión.....................
Joana

domingo, 9 de octubre de 2011

Banano Carape

Oleo sobre lienzo
Fruto de mi tierra. "Carape" en idioma Guaraní significa pequeño, chico. de estatura baja.
Esta especie de banano es de crecimiento rápido. Las plantas no son altas, tal vez dos a tres metros de altura. Los cachos que se forman, son de tamaño monumental, pueden llegar a medir un metro o mas. Las frutas son dulces, algo ácidas y el mejor momento de consumo es, cuando las frutas tienen un ligero color amarillento. Mas pequeña que la "Nanica", pero mas dulce. ¡Pruebenla! y ¡Buen provecho!

viernes, 30 de septiembre de 2011

Algo de Vinos


El vino en el restaurante
Curiosidades del vino
A la hora de ir a comer a un restaurante la mayoría de personas se pierde delante de la carta de vinos. Además los restaurantes que disponen de sommelier suelen ser restaurantes caros que no todos los bolsillos pueden permitírselos. Sin embargo no es dificil seguir unas mínimas reglas básicas para que, al menos, no te engañen o no te la den con queso. Y no pretendo hacer un curso de maridaje en cuatro líneas, pero vereis:

Primera norma: el vino más caro del restaurante no tiene por que ser el más bueno. A lo mejor es el que lleva más tiempo allí, precisamente por caro.
Segunda norma: los vinos blancos deben ser del año en curso, es decir, ahora en Mayo del 2008 te deberían servir ya blancos del 2007. Con alguna excepción como en el caso de los Albariños, que algunos están incluso mejor en su segundo año, pero insisto, como excepción.
El caso de los rosados es exactamente el mismo que el de los blancos, pero sin excepciones. 
En cuanto a los tintos, parece que la cosa se complique un poco, ¿verdad? Pues no es así.
Si en una carta os indican ?vino una marca joven? no permitais que tenga más de un año desde su embotellamiento
En los vinos de crianza mirad que el año de cosecha sea como máximo de cuatro años atrás.
En los vinos de reserva mirad que el año de cosecha sea como máximo de seis años atrás.

Sé que puede haber gente que no esté de acuerdo conmigo por ser tan estricto pero la triste realidad es que la mayoría de restaurantes, donde podemos acceder la mayoría de españoles no disponen de medios adecuados para la conservación óptima del vino, aunque sí que te cobran como si los tuvieran. Así que si nos tienen que cobrar la barbaridad que nos cobran por una botella, esa botella tiene que estar en perfectas condiciones, sin excusas; y si no es así se devuelve y punto. El restaurante, simplemente la devolverá al proveedor. No penseis que será una pérdida para el restaurante.
(obtenido de Internet)

jueves, 29 de septiembre de 2011

En la selva


Poema Balada Para Los Árboles Ausentes. de Herib Campos Cervera


Por el camino de plata
– confudido entre penumbras -
vinieron ocho asesinos
con hachas recién fundidas.
Sobre el filo sin herrumbres
pasa el viento de la noche
y abraza luego el follaje
  para decirle, en secreto,
que vienen ocho asesinos
con hachas recién fundidas.
¡Cómo tiritan las nubes!
¡Oh, Dios mío, cómo lloran
las estrellas y los pájaros!
¡Cómo lo noche inocente
quiebra su voz de silencios
  y su música de plata!
Se desnudaron el torso;
miraron de abajo a arriba
  y entre la fiesta del verde,
cada cual marcó su crimen.
Alto al cielo subieron
los hierros recién fundidos;
y al bajar volvían rugiendo
por las bocas de sus filos;
ni las nubes, ni los pájaros
pudieron dejarlos ciegos.
El follaje se estremece
como si fuera a morirse;
las estrellas tienen frío
de ver el hierro desnudo
y el agua del alba viene
para llorar con la luna.
Huyeron los asesinos
con sus hachas como espejos
los pájaros ya no tienen
donde colgar sus canciones.
El viento se va en sollozos
llevando sus hojas muertas,
mientras lo noche de plata
quiebra su voz de silencios
y su música de lunas.
Cuando fue otra vez el día,
la presencia de una ausencia
lloraba el sol su tristeza
de cicatriz desolada.

martes, 20 de septiembre de 2011

Lejania


Oleo sobre lienzo
vendido
El lapacho amarillo, flor emblemática del vecino país, Brasil, que abunda también en el Paraguay. Comienza a florecer en Septiembre y hasta entrado el mes de Octubre, alegra el paisaje con sus copas doradas. Con el inminente cambio del clima, el calentamiento global con su efecto invernadero, hoy día florece tanto el amarillo como el rosado y el blanco, todos juntos. Este año fue notable la explosión del lapacho rosado en pleno mes de Mayo, seguido por algunos amarillos tempraneros y unos perdidos de los blancos. Pero a pesar de esta extraña floración fuera de época, hasta bien entrado el mes de Septiembre, aun hay lapachos floridos en los parques, avenidas y en los bosques que nos quedan.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Homenaje

Oleo sobre lienzo
100 x 70
Berta Rojas es una renombrada artista de mi país! En honor a ella y a la música paraguaya, pinte este cuadro.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Entre amigas a los 40



Me dices que te sientes rara?
Que te vuelves sensible,
vulnerable por nimiedades?
Confundida!?
Totalmente enamorada?
Hoy!
Mañana desesperada!
No entiendes el mundo
que te rodea,
buscas en vano
alivio de galenos,
tratas de comprender,
indagas tu cuerpo,
tus sentimientos!
Y te niegas a creer
que ESO sea posiblemente
nada que puedas frenar, detener!
Te olvidas, Mujer,
que eres la Eva del paraíso??
Que somos complejas,
creación fascinante
de la naturaleza?
No te entregues a la amargura,
para muchos seria la decepción!
Abraza con fuerza
los nuevos cambios!
Descubre de nuevo
tu ser, tus entrañas!
Vive la vida!
El amor!
La pasión!
Y no te arrepientas
de esas emociones..........
Lograras disfrutarlas
y aceptaras con asombro:
lo que te sucede
lo que estas sintiendo........
es la danza final de las
HORMONAS

Joana

domingo, 11 de septiembre de 2011

Por donde pasaron los bueyes

En el Paraguay abundan los caminos arenosos, en especial en el centro y norte del país.Pese a todo desarrollo, mucha gente campesina aun cuenta con una o dos yuntas de bueyes y una carreta para poder desplazarse, llevar productos de la chacra al mercado, carrear leña o hasta para agruparse para hacer paros sindicalistas y cerrar rutas.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Amanecer



Abanicos dorados cubren el cielo
aurora divina, mágico ensueño!
Magenta, turquesa, azul, amarillo!
Paleta de un genio,
recién amanecido,
mezcla los colores y con ágil empeño
va creando líneas, curvas, destellos,
que serpentean!
Marionetas del viento
visten con besos
todo el firmamento
donde empalidecen soles!
Mueren astros y estrellas!

En lejano poniente
sucumbe la gloria
entre negras nubes
desvaneciendo.

La suave brisa, desde el sol naciente........
aliento de los Dioses!
Omnipotentes! ........
acaricia en vano las nubes preciosas......
que ya obedecen a otras fuerzas!
Céfiro poderoso!
Las viste con grises,  ah!... ilusiones muertas!
Desata con furia el viento sus cadenas
y ráfagas cargadas de blancos velos
traen agua bendita,
Lluvia!
Se moja la tierra!
Madre! Vida!
que hoy en su seno
recibe con la aurora
bálsamo del cielo....
montado en truenos!
Joana


miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Tierra es mía

Oleo sobre lienzo 50 x 60
Pintura inspirada en la constante de nuestros periódicos y noticieros: La invasión, por parte de supuestos sin-tierra,de propiedades privadas, bosques e incluso, de reservas naturales. Hasta cuando?

martes, 6 de septiembre de 2011

Estrada Real

Antigua vía de comunicación entre la costa del Atlántico y la ciudad de Diamantina en Brasil. Un recorrido fascinante donde en algunos trechos se percibe aun el eco de las diligencias y carrozas de aquellos tiempos.Pero ya poco queda de la Estrada Real original. El proyecto de asfaltar todo el trayecto esta viento en popa, para tristeza de algunos, alegría para otros. Pero vale la pena este viaje, salpimentado con lugares históricos de un Brasil de siglos atrás, viejos quilombos,empedrados hechos por esclavos, iglesias y capillas, y gente amable y acogedora.Mas informaciones se encuentran en www.estrada real.com.br

lunes, 5 de septiembre de 2011

Guardianes de los viñedos

Oleo sobre lienzo, 60 x 80.
Este paisaje muestra una imagen típica de Mendoza, Argentina, con el Cordón del Plata al fondo.
 En la cabecera de las plantaciones de uvas, siempre se encuentran arbustos decorativos, generalmente rosales. Estos detectan las enfermedades que puedan afectar las vides, como hongos u otras plagas.
Cuando en otoño las hojas de los álamos se tiñen de amarillo oro,ocre y granate, al igual que los viñedos, las ultimas rosas disputan en la paleta de colores! Es una de las estaciones del año mas bellas de Mendoza.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Algo para reirse


Forgetter Be Forgotten?
M
y forgetter's getting better,
But my rememberer is broke
To you that may seem funny
But, to me, that is no joke
 
F
or when I'm 'here' I'm wondering
If I really should be 'there'
And, when I try to think it through,
I haven't got a prayer!


O
ft times I walk into a room,
Say 'what am I here for?'
I wrack my brain, but all in vain!
A zero, is my score.


A
t times I put something away
Where it is safe, but, Gee!
The person it is safest from
Is, generally, me!


W
hen shopping I may see someone,
Say 'Hi' and have a chat,
Then, when the person walks away
I ask myself, 'who the hell was that?


Y
es, my forgetter's getting better
While my rememberer is broke,
And it's driving me plumb crazy
And that isn't any joke.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Idilio campesino

Oleo sobre lienzo  60 x 80
En mi tierra aun se encuentran lugares como este. Donde parece que el tiempo se estanco en algún momento del pasado. No hay tendido eléctrico, el día nace con el sol y se duerme cuando anochece. La gente se dedica mayormente a la agricultura y no faltan algunas gallinas, uno o dos caballos, que son medios de transporte. Unas vaquitas, para leche y carne y el casi infaltable chiquero de cerdos.Los patios sin jardines elaborados. Eso si, nunca falta un rosal, un jazmín y margaritas. Crecen como al descuido. Si hace calor, se le echa agua, y si crecen mucho, con un machetazo eso se arregla. Entre medio corren las gallinas y la tierra a veces es removida por ávidas trompas porcinas. Agua fresca brinda un pozo, o algún arroyo, donde también se lava la ropa. Si hay un alambrado, generalmente de púa, es allí donde se cuelga la ropa para secar. O simplemente extendida sobre algún arbusto.Nuestro sol paraguayo es un secador espectacular. En las pausas del diario quehacer, a la hora del mate o del terere, se desgrana el maíz, se pela la mandioca, productos de la propia chacra.
Como no hay asfalto, muy raras veces pasa un vehículo motorizado. Y si pasa, o cuando vuela en lo alto del cielo un avión, los chicos salen corriendo a la calle y gritan: "Aaaaviooon!" - "Camiooon!" Si, aunque no lo crean, y pese a todo el desarrollo, lugares como estos aun existen.
Joana 

viernes, 2 de septiembre de 2011

Mi Pais



La mañana es fresca. Frente a nosotros serpentea el asfalto, mojado del roció, perdiéndose a lo lejos. Con apuro van pasando vehículos pequeños, el nuestro es lento, pero seguro. Y lo suficientemente ligero, para poder ultra pasar a los camiones de carga, que lentamente se encarrilan en la faja auxiliar para subir la cuesta
. El cielo gris, típico del mes de Julio, anuncia lluvia. No mucha, quizás esas lloviznas interminables de los meses de invierno. Sin mucho frió, pero húmedos y de pocos amigos. Nuestro camino nos lleva al sur. Se siente que la temperatura baja, a medida que vamos avanzando. Y también el cielo cambia de color. De cuando en cuando parecería que quiere salir el sol. No quiere dejarse vencer por las nubes grises, por la llovizna que se aproxima. Allá a lo lejos, contrastando con lo monótono del paisaje, verdea un campo, una plantación diferente. Es un campo de colza silvestre. Miles de florecillas rosadas, blancas y de un violeta pálido, cubren ese pedazo de tierra como una alfombra gigante! Qué bonito! Al lado se intercalan campos de maíz y de trigo. A estos se les nota la falta de lluvia, y al trigo en especial, le vendría bien un poco mas de frío.
El viaje sigue tranquilo, sin sobresaltos ni sustos. A lo lejos, ya bastante cerca de nuestro destino, solo nos falta una horita, vemos gente en la ruta, mucha gente. Sera un accidente? Hay uniformados, de repente centellan las luces de fuegos de artificio! No, no es un accidente, es un cierre de ruta. Que macanada, decimos, y seguimos avanzando. Nos encarrilamos a la banquina, ya que el lugar parece muy estratégico, sin calles adyacentes que se pudieran tomar para seguir el viaje.  Bueno, paramos, nos bajamos de la camioneta. Qué hacer? No hay otra, y ya van llegando más y más vehículos. Una camioneta, con un acoplado que lleva un caballo. Solo da para divisar las orejas del animal, están jugando nerviosas. Ojala que no empiece a patear, pienso yo, pero, parece que está acostumbrado a viajar así. Es un parejero, como aquí se dice, y los dueños del acoplado también bajan de su vehículo. Verifican si todo está en orden con el animal que están llevando, y luego hacen lo mismo que nosotros: acercarse a los uniformados y averiguar qué pasa.
 Están de huelga los profesores, pero no solo aquí, en este punto del país, no en la república entera! Eso ya lo sabíamos de sobra, siendo que los chicos faltaban a clase por esa razón! Pero, no sabíamos, que hoy justamente aquí, se les ocurriera cerrar la ruta. Y por cuánto tiempo?, es nuestra pregunta. Los uniformados, como siempre, eluden la respuesta diplomáticamente con un : … y parece que hasta una hora más”…………
 Bueno, por suerte, nuestro fiel compañero, el terere, nos salva por momentos. Allá llega un amigo, ex compañero de trabajo. Nos saludamos, y nuestro terere se ve obligado a agrandar la ronda, por algunos mates. Amena charla, risas, recuerdos de convivencia de años de trabajo, comentarios acerca de los huelguistas. Que ganaran con eso? Acaso no deberían estar sitiando en sus casas a los responsables de los bajos sueldos? De que les sirve cerrar la ruta, las rutas! Si nosotros, a quienes nos toca vivir ese mal e inesperado rato, no estamos en condiciones de ayudarles, de alzarles el sueldo!!!!!!!! Por favor compañeros! Creo que esa rabia, esa insatisfacción, la bronca, está muy mal encaminada. Nosotros no somos los que solucionaran sus problemas. Y, dice el amigo, que hacía pocos días se le había regalado un terreno a uno de estos profesores! Y ahora cierra la ruta! Bueno, no era ese solo, pero en fin, nos reímos, pero la verdad, estamos nerviosos todos. El chofer del amigo va hacia delante, vemos que le pasa la mano en son de saludo a varias personas. Nuestro amigo se despide, entra a su vehículo y espera. Nosotros guardamos el terere.
. Otra vez fuegos artificiales. Cantan el Himno Nacional, una marcha, después una polca. Están de protesta o están de farra? Creo que las dos cosas. Los cinco por ciento que consiguieron de aumento hasta ahora, y que otros gremios ya aceptaron, por lo visto que no les son suficientes. Bueno, pero seamos realistas, ¡ A ustedes les bastaría???! A mí, no!, Me dan pena, son jóvenes maestros, profesores, y las escuelas están vacías, la mayoría de los chicos contentos, porque no hay clase, la mayoría. Son muy pocos los que se dan cuenta, que todo esto atrasa, y que tendrán que trabajar al apuro y el doble, para ponerse al día después, para cumplir con lo previsto del MEC para este año lectivo.
El chofer de nuestro amigo vuelve. Con una sonrisita cómplice, y acercándose un poco más de lo que sería necesario para decir cualquier cosa, nos dice que allá alguien le dio a conocer un camino alternativo, una vuelta y tanto, por camino de tierra, y que sale mucho mas allá del cierre de ruta. Este iría aun más lejos, más que pasando el medio día!!!!!!!! Ay, y bueno. Allí van acercándose lentamente los uniformados. Ellos saben lo que este hombre nos acaba de decir? No, creo que no, ni les interesa. Las manos dobladas con los brazos hacia atrás, van caminando lentamente en medio del asfalto. Ojeando a cada uno que está estacionado en la banquina. Nosotros guardamos el terere, nos subimos,  arrancamos la camioneta y damos media vuelta. Allá ya esta nuestro amigo, haciendo lo mismo. La gente mira, cree que vamos volver, que ya no queremos esperar. A unos quinientos metros, nos tiramos hacia la derecha, frente a nosotros, la camioneta del amigo, ahora acelerando
. Nos recibe un camino de tierra, accidentado, y pensamos que somos los únicos dos vehículos que toman este atajo. Pensamos!!!!! En el espejo retrovisor veo una fila de autos, camionetas, motos. No, los muchachos no son tontos, y a unos diez, o quince kilómetros, salimos de nuevo a la ruta asfaltada. En el trayecto nos cruzamos con un montón de gente “motorizada” que viniendo del otro lado, también recibieron la gran noticia de este caminito salvador!!!!!!!!!!! Y que siga nomas la huelga, las marchas, los himnos, los discursos por el megáfono!!!!!!!! Nosotros y muchos otros ya estamos en ruta de nuevo, empolvados, sacudidos, pero con una pequeña risa de triunfo! Conseguimos seguir adelante, y mientras en este país existan los atajos, creo que iremos adelante, al final, usar atajos es una herencia del indio que tenemos todos, y que ojala no se pierda nunca. Que no sea, que algún día seremos como el europeo, que ya nace con la convicción, de que tomar un atajo, pisar el césped o burlar un poquito las autoridades, (un poquito!) ya es un pecado capital!!!!!!!!!!!! Viva mi País!!!!!!!!!!
                                                                                                                               Joana 

martes, 30 de agosto de 2011

Seria simple

Nuestra Rotonda del Km 4!
Al mencionarla, a la mayoría de los automovilistas se le paran los pelos! En un promedio pasan 6000 vehículos por hora!!!!! Y para colmo, en horas pico, están los uniformados ángeles del transito. Pero, en vez de mejorar la situación, la empeoran! Y seria tan fácil todo, si aprendiéramos las reglas del transito!!!! EL QUE ESTA DENTRO DE LA ROTONDA TIENE PREFERENCIA!!!! Es una ley internacional. Tan solo en Paraguay tenia que ser diferente!
Otra solución mas fácil y mas barata (existe un proyecto de ampliación a laaaaargo plazo. de 20 a 30 años!)seria, ser un poco mas pacientes! No atropellar porque YO tengo que pasar primero! Ah! Allí viene uno, quiere pasar, NOOOOO, acelero un poco mas, un poco mas, el otro también, el de la izquierda, el de la derecha, el del otro lado...... y, aplausos! Conseguimos un embotellamiento de película!!!!!!!!!!!
Bueno, no se gente, pero, de nuestro Paraguay tan tranquilo casi no queda nada. Es una controversia. Cuando mas nos "informatizamos", mas nos retrasamos; así parece. Nos falta un intermedio, (hablo de Paraguay) la técnica en general nos arrollo, sin darnos tiempo de aclimatarnos. La era informática, las importaciones de autos baratos (Iquique, Cl) y la desmesurada venta, facilitada al máximo, de motos!!!! Y todo eso, con respecto a los vehículos, sin la obligación de aprender las reglas de transito!
Y ahí vamos!

sábado, 27 de agosto de 2011

Invierno (Winter in der Eifel)


Otoño (Indiansummer)


Otoño en Mendoza (Herbst in Mendoza)

Con cariño para mis amigos argentinos!!!!!!!!!
En especial, para los "mendoncos"

Iris

Oleo sobre lienzo  (Vendido)

Plata blanca





Los bueyes conocen el camino. Vuelven sobre sus huellas que a la mañana temprano dejaron, surcando con las ruedas de la carreta cargada, el camino arenoso. Vuelven con pasos lentos, pausados, sin apuro y sin asombro. La luz plateada de la luna inunda el paisaje solitario y una leve neblina borra el contorno de eventuales matorrales, del horizonte lejano. Allá arriba, acurrucado entre bolsas blancas, llenas de algodón, el boyero duerme. Como si las bolsas fuesen grandes almohadones de plumas, duerme su sueño, cansado, resignado, y aun siente en la piel el calor del sol de los últimos días. Ese sol implacable del mes de Febrero, que hace madurar los frutos, que hace explotar las capsulas marrones del algodonero y viste de blanco las pequeñas chacras del campesinado. Plata blanca, que espera ser recogida. Recogida por hábiles manos de grandes y chicos. Desde la mañana, a penas desaparece el rocío, que se va secando con el sol y el viento, las chacritas se llenan de vida. Niños, mujeres y los hombres, con bolsas atadas al hombro y a la cintura, recogen en un vaivén armonioso y ligero los pompones blancos. Cada uno sueña; los niños con la tan anhelada pelota, cuadernos y lápices nuevos, lápices de colores, de doce colores! No los paquetitos de seis colores y que se rompen a cada vuelta y media que se le da con un sacapuntas o con una navaja. Las niñas, ay las niñas! Vestiditos, muñecas, zapatos! Quizás aquellos zapatitos de charol que Doña Luisa tiene en su almacén del pueblo! De tan negros y lustrosos, parecen ser de otro mundo! Y huelen a cuero, huelen a nuevo, no como aquellos que trae de cuando en cuando el maca tero, y que son de cualquier material, menos cuero! Huelen a plástico quemado, y a todo eso, ese maca tero seguramente ya estará por venir. Sabe que es tiempo de cosecha, sabe que habrá unos pocos guaraníes, y además querrá cobrar el resto de la última compra que hicieron las madres. Ya de aquellos zapatos no sobra casi nada. Estos duran a penas lo que dura el año escolar, y a veces ni alcanzan pasar los meses de frío! Pero los que están en la vidriera del almacén de Doña Luisa, esos si son señores zapatos. Tanto los de charol para niñas, como los otros, con cordones finos, para los varones. Muy parecidos a los que usa Don Jiménez, el que compra el algodón, al precio que bien le parece. Y no se preocupa mucho por pagar, con tal, cada uno de los chacreros tiene cuenta en el almacén de su esposa, Doña Luisa. Y a veces ni sobra que cobrar después de arreglar cuentas. Y es que Doña Luisa siempre se preocupa mucho con el asunto de las cuentas. Ella dice que no es honesto deber por mucho tiempo, y siempre les convence a todos, pagar toda su cuenta, aunque no sobre para nada mas, Con tal, puede abrir una libreta nueva! Así es Doña Luisa! Y Don Jiménez, claro, el también debe arreglar cuentas con su señora esposa, pero esa es otra historia, y al final, el dinero queda, como se dice, en familia. Esos son los pensamientos de uno de los chicos más grandes, Julián, el que ya se debate con las matemáticas en la escuela, y dicen que es bueno en eso, por eso sabe que también esta vuelta, por más linda que sea la cosecha, no sobrara para extravagancias, como un equipo de fútbol nuevo por ejemplo!
Y las mujeres? Ellas sueñan también! Ay! Faltan tantas cosas! No para ellas, pero si para la casa. Algunos enceres para la cocina, ya están viejos los platos enlozados, sobran tres vasos de vidrio y dos cacerolas abolladas, tristes recuerdos de un humilde regalo de bodas, de hace tantos años! Un suspiro acompaña aquel recuento de escasas pertenencias. Y las propias ropas? Tal vez algún modesto vestido nuevo para la próxima fiesta patronal, o para el cercano casamiento de la prima? Ni pensar! Antes están los uniformes de los chicos para este año. Ya los del año pasado están remendados, los pantalones de los varones, alargados con ruedos falsos, y faltaría alguna remera nueva para el marido, para poder ir por lo menos más a tono cuando va a la cancha los domingos! Si esta vuelta no sobra un poco más, después de pagarle a Doña Luisa, claro, y lo del maca tero, bueno, será difícil......... pero dicen que el precio del algodón esta bueno, muy bueno, lo dijo el compadre Luis, que allá está cosechando con los suyos! Tan cargadas están las plantas este año, tan bueno el tiempo! Y al borde de la plantación se van amontonando y acumulando las bolsas, tan llenas que rebozan! Uno tras otro van llegando, descargando sus bolsas, los niños, las mujeres y los hombres.
Las horas pasan, el calor se hace sentir. A la sombra de un viejo Guayayvi, los hombres se sientan en ronda, quitándose el sombrero pirí, usándolo como abanico para refrescarse el rostro, mojado de sudor, caliente por el sol. Un terere fresco con muchos yuyos, hace la ronda. De a poco se van acercando las mujeres. Hoy son compañeros de trabajo todos, solo los niños menores toman agua de una jarrita. A ellos no les es permitido tomar terere, tampoco a las niñas mayores, las señoritas. Y los niños, calmada su sed, se ponen a jugar. No parecen estar cansados y contagian con sus travesuras a los hombres quienes les hacen bromas. Luego, sin que nadie en especial haya dado la orden, todos vuelven al trabajo. Y así va pasando el día. Una pausa más, las mujeres traen la comida, y vuelta a recolectar el preciado tesoro blanco que brinda la naturaleza.
A la noche, a la luz de un “sol de noche” van cargando las carretas. Enormes bolsas, gigantescos almohadones, se van amontonando hasta arriba. Mañana hay que salir mucho antes del amanecer. El camino es largo, los bueyes son lentos, y hay que volver. Aun habrá muchos viajes por hacer, muchas bolsas para llevar al pueblo, al mercado, al centro de acopio de Don Jiménez, el hombre más rico del pueblo. Saliendo bien de madrugada, se llega ya pasando el medio día. Y ya hay muchas carretas en fila y hasta alguna vieja camioneta, echando humo, haciendo ruidos infernales. Y todos van haciendo fila frente al gran portón de madera. Y este portón sigue cerrado. Ya se escuchan murmullos. Los dueños de los vehículos hacen callar sus motores, los boyeros bajan el calce del yugo para alivianar la carga a sus bueyes. Y el portón sigue cerrado. Ya son casi las cuatro de la tarde. Pero las puertas del almacén de Doña Luisa están abiertas, bien abiertas, y desde temprano, como dice el compadre Luis a Teófilo, el padre de Julián. Este es casi el último en la fila, y esta casi frente a las puertas de Doña Luisa. De allí ve saliendo gente, algunos conocidos, otros no. Tienen la cabeza agachada, en sus manos pequeñas libretas, de los brazos colgados algún bolsoncito donde no llevan ni la mitad de las cosas que las mujeres les habían encargado. Vuelven a sus carretas, algunos ajustan las piolas que sujetan la carga, otros se recuestan por sus carretas o por sus bueyes, la mirada fija en aquel portón que no se abre. Y pasan las horas. Poco antes de que el sol se acuesta detrás de las casa del pueblo, un murmullo agita a los hombres. Se escucha algo de una bolsa. Dicen que en un lugar, muy lejos de aquí, cayó una bolsa, la bolsa del algodón. Y con ella caen los sueños, los sueños de pelotas, de muñecas, cacerolas, manteles, zapatos, y cae el sueño del hombre, el sueño de Teófilo. Entregado a su destino, vuelve dormido, resignado. Vuelve con las manos vacías y con la carreta cargada. Confiándoles el camino de regreso a sus bueyes entrenados, vuelve a soñar, de campos nuevos, más tierra para cultivar, más pan. Y los bueyes sienten su pesar a través de las riendas. Por eso van lentos, muy lentos, parecería que temen despertar al amo, y no hace falta, ellos conocen el camino. Y allá lejos, se van perdiendo con su carga preciosa en la noche lunar, rumbo al rancho, rumbo al hogar.

Joana